Orangutanes de Sumatra (Pongo abelii) en el zoológico de Santillana de Mar. |
Esta triste noticia no es sino una más de las muchas referentes a este gravísimo problema, que oímos prácticamente cada día desde hace unos años. Se trata de un problema que la gente, o la gran mayoría, conoce, pero que parece que por un oído entra y por otro sale.
Son incontables los estragos que está ocasionando la producción del aceite de palma en las selvas de todo el Mundo, aunque especialmente en las del Sudeste Asiático. Se dice que muchas de las talas para plantar palma en la selva son ilegales. Pero realmente qué importa que sean legales o ilegales, si igualmente el gobierno (los gobiernos) y las empresas son plenamente conscientes de ello. Lo que importa es que es una realidad. Una realidad que se está llevando por delante enormes extensiones de las selvas más antiguas del planeta y uno de los ecosistemas más biodiversos. Y por encima del resto de especies afectadas, hay una que destaca, por ser la que más está sufriendo: el orangután. Y es la que más está sufriendo porque para vivir necesita, sí o sí, por un lado grandes extensiones de selva, y por otro que esa selva sea virgen. Las cifras que se manejan son devastadoras, ya que se habla de que en los últimos 75 años hemos perdido el 80% de los orangutanes del Mundo (que sólo viven en las selvas vírgenes de esa región). Es algo que resulta tremendamente triste, especialmente si tenemos en cuenta que el orangután es uno de nuestros parientes vivos más cercanos, lo cual nos deja en un muy mal lugar. Estamos destruyendo el hogar de nuestros parientes, y por ende a ellos, para producir un aceite, que además es insano, por la simple razón de que es el más barato.
Como un tenue rayo de sol que se cuela entre las nubes, a veces también hay alguna buena noticia, que aunque es minimizada por la gran mayoría de malas noticias, es merecedora de mención y puede que resulte incluso esperanzadora. Esta noticia es que, a veces, la acción ciudadana sí que consigue éxitos. Y es que en el caso del aceite de palma, ante la impasibilidad de los gobiernos del Mundo, los ciudadanos de algunos países occidentales, dejaron de consumir cualquier producto que llevara aceite de palma en su composición (que son muchísimos cuando te pones a leer los ingredientes). Tras un tiempo, las marcas notaron las consecuencias, y empezaron a prescindir de este ingrediente (algunas), incluso promocionando los productos como "libres de aceite de palma". A raíz de esto, los gobiernos también se pusieron un poco las pilas, y parece que han empezado a establecer restricciones al producto.
*Además, y por si esto fuera poco, las crías de orangután son cotizadas en el mercado negro de mascotas, y para poder obtener una cría hay que matar a su madre.
¿Estaremos a tiempo de frenar esta catástrofe ambiental? ¿Será demasiado tarde para los orangutanes? Allá cada cuál con su optimismo/pesimismo.
Selvas de la isla de Borneo (https://www.microsiervos.com/archivo/ecologia/deforestacion-isla-borneo.html) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario