EMBALSE DE PAJARES (Ríos Piqueras, Lumbreras y Lavieja)

El embalse de Pajares se encuentra en el término municipal de Lumbreras (La Rioja), dentro del Parque Natural de Sierra Cebollera. Ocupa unas 160 hectáreas y tiene una capacidad de alrededor de 35 hectómetros cúbicos. La presa se construyó con materiales sueltos, a diferencia de presas más antiguas y tiene una altura de coronación de 73 y una anchura de 11, también en coronación. Su longitud es de unos 500m. El embalse se inauguró en el año 1995. Su función es para regular el regadío y también para uso de boca y producción de energía. La carretera N-111 pasa al lado suyo.
Está situado en el valle del río Piqueras, en la confluencia con el río Lumbreras y el arroyo Lavieja. Pertenece por tanto a la cuenca del río Iregua. Está a una altitud de unos 1.200 m.
Al inundarlo, el pueblo de Pajares quedó sumergido, teniendo que emigrar sus vecinos a San Andrés y a Lumbreras.
Fauna: es un entorno privilegiado, perteneciente al Parque Natural, y por lo tanto rico en flora y fauna. En cuanto a la fauna destacan el ciervo (Cervus elaphus), el corzo (Capreolus capreolus), bastante abundante en la zona en comparación con otras áreas de la sierra, el jabalí (Sus scrofa), zorro (Vulpes vulpes)... Hay multitud de aves forestales. 
Hablando más en concreto de la fauna ligada al embalse, es decir, al agua, se ha comprobado la presencia de nutria (Lutra lutra), gracias a excrementos. Frecuentan el embalse varias especies de aves acuáticas, generalmente de paso, como ánades, somormujos lavancos (Podiceps cristatus), cormoranes (Phalacrocorax carbo) e incluso la escasa cigüeña negra (Ciconia nigra). Es común también observar garzas reales (Ardea cinerea). En cuanto a la fauna piscícola, no es muy rica, debido a la altitud a la que se sitúa el embalse. Las especies son por tanto propias de tramos altos. Hay anguila (Anguilla anguilla), procedente de sueltas realizadas por la Administración, debido a que a causa de las presas ya no pueden llegar de forma natural. Hay también una buena población de trucha común (Salmo trutta). De hecho el embalse es coto de pesca. Podemos observar también al común piscardo o foxino (Phoxinus phoxinus), y otros peces que, seguramente, han sido traídos por particulares, como el barbo colirrojo o cachuelo (Barbus haasi) y el pez lobo (Barbatula quignardi). Es muy abundante el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus).
Flora: la mayoría de las laderas circundantes están ocupadas por escobas (Cytisus scoparius y Genista florida). Estas formaciones vegetales corresponden a la etapa menos degradada de antiguos robledales o hayedos, y sirven de cobijo para los pequeños plantones, contribuyendo así a la nueva regeneración del bosque. Se observan muestras de un pasado más poblado, con campos cultivados, que ahora quedan como pequeños prados con los lindes colonizados por espinos o rosales, regenerándose así el bosque poco a poco. Hay también varias manchas de bosque, sobre todo pinares, hayedos y robledales, con varias especies intercaladas.


Laderas ocupadas totalmente por robledales de rebollo (Quercus pyrenaica).




Se puede ver que el embalse tiene un nivel bastante bajo, algo cada vez más común en esta época (Septiembre-Octubre).
 


En primer plano, laderas ocupadas por pastizales, espinos (Crataegus monogyna) y rosales (Rosa canina); en la otra ladera se observan los antiguos campos de cultivo rodeados ahora por matorral, y en la zona más alta hayas (Fagus sylvatica) y robles (Quercus pyrenaica).

Abedul (Betula pendula o B.alba). con su típica corteza blanca y las hojas de otoño amarillas. En la zona boscosa del valle del río Piqueras hay bastantes.

Abedules (Betula pendula o B.alba).

Pedo de lobo (Lycoperdon perlatum) liberando las esporas.




Álamo temblón (Populus tremula).


Hojas de álamo temblón (Populus tremula). El nombre es porque cuando corre aire las hojas se mueven de una manera característica, pareciendo que el árbol tiembla. Es porque los peciolos de las hojas (los rabitos) son bastante largos.

Arraclán (Frangula alnus).

Hoja de arraclán (Frangula alnus).

Cierva y su cría (Cervus elaphus).

Cierva (Cervus elaphus).

Joven macho de ciervo (Cervus elaphus) o "vareto".

Cierva y su cría (Cervus elaphus).

Jabalí (Sus scrofa).

Jabalí (Sus scrofa).
Arrendajo (Garrulus glandarius).

Pito real ibérico (Picus sharpei).

Tres cigüeñas negras (Ciconia nigra) que eligieron el embalse para descansar durante sus movimientos migratorios.

Cigüeñas negras (Ciconia nigra).

Cigüeñas negras (Ciconia nigra).

Cigüeñas negras (Ciconia nigra).

Ánade real o azulón (Anas platyrhynchos).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas