PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA (Madrid y Segovia)

Este parque nacional, declarado en el año 2013, es el último en unirse a los ya 15 parques nacionales españoles. Está situado en el Sistema Central, en la Sierra de Guadarrama, en un área que abarca territorios segovianos y madrileños. Ocupa una superficie de unas 34.000 hectáreas, lo que le hace ser el segundo parque nacional más grande de España, después del de Sierra Nevada.
Es, además de parque nacional, ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), Reserva de la Biosfera y también está incluido en el Listado Internacional del Convenio RAMSAR. 
El  parque representa un ecosistema típico de alta montaña mediterránea con influencia continental, por encontrarse en el centro peninsular. Contiene grandes masas de pino silvestre (Pinus sylvestris) y amplias zonas de matorrales varios de montaña a medida que se asciende en altitud. En las cumbres aparecen zonas de pastizales, e interesantes comunidades vegetales ligadas a los roquedos o las cumbres más altas, así como a ambientes acuáticos alpinos. En este parque aparecen representados 8 de los ecosistemas mencionados en la Ley 31/2014 de Parques Nacionales:
    • Matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares.
    • Formaciones y relieves singulares de montaña y alta montaña.
    • Sistemas naturales singulares de origen glaciar y periglaciar.
    • Robledales, hayedos y abedulares.
    • Quejigares y melojares.
    • Pinares, sabinares y enebrales.
    • Humedales y lagunas de alta montaña.
    • Cursos de agua y bosques de ribera.

  • Fauna: posee una fauna muy rica a todos los niveles, y con un alto porcentaje de toda la fauna ibérica representada dentro del parque, destacando el buitre negro (Aegypius monachus), el recién asentado lobo ibérico (Canis lupus signatus), la cabra montés (Capra pyrenaica), el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), etc.
  • Flora: de menor a mayor altitud, las comunidades vegetales dominantes en el parque son: encinares (Quercus ilex), melojares (Quercus pyrenaica), pinares silvestres (Pinus sylvestris), matorrales de piorno serrano (Cytisus oromediterraneus) y de enebro rastrero (Juniperus communis nana) y por último los pastizales psicroxerófilos (son los pastizales que sufren sequía debida al elevado frío que soportan en su hábitat).
  • Geología: destacan sus formaciones de origen glaciar, como lagunas y morrenas, así como zonas pedregosas y cumbres rocosas bastante escarpadas. Otra característica típica de esta sierra son sus grandes bloques graníticos diseminados por todo el territorio.

Noviembre de 2019




Laguna Grande de Peñalara (2017 msnm), justo debajo del pico Peñalara (2428 msnm).





Cabra montés (Capra pyrenaica).















Laguna de los Claveles (2119 msnm).

Sapo partero común (Alytes obstetricans).







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas