CONFLUENCIA DE LOS RÍOS PIQUERAS E IREGUA

Río Piqueras antes de la unión.

Río Piqueras justo antes de juntarse con el Iregua.

Punto de encuentro de los ríos Piqueras, a la izquierda, e Iregua, a la derecha.

Caja de muestreo para el visón americano. Se trata de cajones flotantes, con una plancha de arcilla en el interior. Los visones tienen tendencia a explorar objetos flotantes de las orillas de los ríos, y cuando se introduce en este cajón deja las huellas en la arcilla, permitiendo así comprobar si en la zona hay presencia o no de este mustélido invasor. No se deben tocar o mover, y si se encuentra una en mal estado hay que notificarlo, para que se pueda proceder a su reparación o sustitución.



Estación de aforo para medir el caudal del río Iregua.














Fresno de hoja ancha (Fraxinus excelsior).

Hoja de fresno de hoja ancha (Fraxinus excelsior). Se trata de una hoja compuesta.
Avellano (Corylus avellana).

Avellano (Corylus avellana).
Avellano (Corylus avellana).

Rosal silvestre o escaramujo (Rosa canina) repleto de frutos.

Cangrejo señal o del Pacífico (Pacifastacus leniusculus), crustáceo invasor que cada vez ocupa más tramos de ríos y embalses riojanos.




Ramas de diferentes árboles con la corteza rasgada, obra de un corzo (Capreolus capreolus) o ciervo (Cervus elaphus), que suelen utilizar árboles de este tipo para frotarse las astas.
  

 

 

Excremento situado en el borde del bosque. Tenía bastante contenido en semillas. Puede pertenecer a un zorro (Vulpes vulpes), que presentan una dieta que varía mucho en función de la época del año, y en otoño consumen muchos frutos silvestres.
 

Además de pasar la carretera nacional N-111, justo en este tramo hay un aparcamiento para poder parar. Por desgracia, parece ser que en todos los lugares hay gente cerda, y a más afluencia de gente, mayor será la probabilidad de encontrar rastros de alguno de ellos. En este caso, toallitas, plásticos de todo tipo e incluso pañales tirados sin ningún tipo de reparo en la misma cuneta del aparcamiento, a escasos metros de este bonito tramo de río. Simplemente asqueroso que todavía exista gente así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas