PARQUE NATURAL DE SIERRA CEBOLLERA, La Rioja



INICIO
Se trata del único parque natural de la Comunidad de La Rioja y el primer espacio natural protegido de la región, y fue creado en el año 1995. Abarca dos términos municipales: Villoslada de Cameros y Lumbreras. Está situado en la vertiente norte del Sistema Ibérico septentrional, en la comarca de Los Cameros, más concretamente dentro del Camero Nuevo, y ocupa una superficie de 23.640 hectáreas (236,4 kilómetros cuadrados). 
Principalmente representa tres ecosistemas: la alta montaña, los bosques autóctonos de haya, roble rebollo y pino silvestre, y los arroyos de montaña. Es testigo de un pasado trashumante, que con el paso del tiempo ha visto como los bosques han recuperado el terreno que se les robó. Numerosas construcciones, como corrales, rediles o chozos dan buena cuenta de ello.
El parque incluye el nacimiento del río Iregua, que nace en un paraje conocido como los Hoyos de Iregua, muy característico, y que es un testimonio del pasado glaciar de la orografía, con sus circos, sus canchales y sus pequeñas lagunas.
La altitud máxima se encuentra en el pico de La Mesa, con 2.163 m, en cuyas faldas se encuentra la mayor superficie por encima de los 2.000 m de toda La Rioja. Después se sitúan picos como el Cebollera, con 2.141 m o el Castillo de Vinuesa con 2.083 m.
El acceso es sencillo, llegando desde Logroño tras recorrer unos 50 km por la N-111. El centro del visitante se encuentra justo al pasar Villoslada de Cameros.
Además de ser un parque natural, forma, junto con las sierras de la Demanda, Urbión y Cameros, la ZEPA del mismo nombre.


ECOSISTEMAS

  • Bosques:
Bosque de montaña, formado principalmente por ejemplares achaparrados de pino silvestre o albar (Pinus sylvestris), enebros (Juniperus communis) y brezos (Erica spp).

Hayedos (Fagus sylvatica) y pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris) entremezclándose y ocupando los distintos pisos altitudinales.
Densos bosques de montaña en el tramo más alto del Arroyo de Puente Ra.

Interior de un robledal durante el invierno.

Laderas cubiertas por roble rebollo o melojo (Quercus pyrenaica)



Bosque de producción de pino silvestre (Pinus sylvestris).

Hayedo en invierno

Bosque mixto de ribera, con fresnos, avellanos, etc.

  • Alta montaña:

Vistas de las cumbres

Siemprevivas acantonadas en las grietas de las rocas de las cumbres.

Laderas en las que el canchal va siendo poco a poco conquistado por la vegetación.


Arroyo de Puente Ra.

Río Iregua tras el deshielo primaveral


LAGUNAS
LUGARES MÁS EMBLEMÁTICOS
  • Ermita de la virgen de Lomos de Orios
Ermita de Lomos de Orios
  • Cascada de Puente Ra




  • Hoyos de Iregua y el Castillo de Vinuesa
Niebla en Hoyos de Iregua

Entorno de los Hoyos de Iregua, antiguo circo glaciar con pequeñas lagunas, cuyos desagües terminan uniéndose para formar el río Iregua.
Extenso mar de pinos silvestres o albares (Pinus sylvestris), con el prado de los Hoyos en primer plano.

Ladera oriental del Castillo de Vinuesa, cubierta de los escasos pinos negros (Pinus uncinata)


  • Hoyo Mayor y Arroyo de Puente Ra

Hoyo Mayor.
Pequeñas lagunas salpican el paisaje alpino en el entorno de Hoyo Mayor.

Arroyo de Puente Ra.
  • Alto de la Mesa
  • Pico Cebollera
  • Área recreativa de  El Achichuelo
Refugio de El Achichuelo



Bosques cercanos al refugio de El Achichuelo

Río Iregua helado

  • Laguna de la Nava:
Laguna de la Nava con su nivel máximo de agua, rodeada de pinos silvestres (Pinus sylvestris). Al fondo Peñayerre.
  
Vista del valle del río Piqueras, cubierto de robles



  • Embalse de Pajares y los trampales de Peña Yerre 

Presa del embalse

Entorno del embalse de Pajares, ocupado en su mayoría por pastizales con matorrales y bosquetes dispersos, testigo de un pasado con una ocupación más intensa del terreno, con huellas de antiguos prados y cultivos.

Recorrido por el trampal, donde abunda la vegetación propia de turberas y abedules (Betula pendula).


FAUNA DESTACADA
Fauna típica de alta montaña y de bosques. Destaca la presencia de varias especies alpinas que tienen aquí su refugio más sureño de toda su distribución, consecuencia de un pasado más frío durante la última glaciación, que con la marcha del clima frío hacia el norte, no tienen otro remedio que refugiarse en cotas altas. Como fauna más representativa tenemos ciervo (Cervus elaphus), corzo (Capreolus capreolus), jabalí (Sus scrofa), zorro (Vulpes vulpes), garduña (Martes foina), tejón (Meles meles) o el amenazado desmán ibérico (Galemys pyrenaicus); rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos), escasa en el parque, el azor (Accipiter gentilis), gavilán (Accipiter nisus), cárabo (Strix aluco) y en general muchas pequeñas aves forestales, con importancia de las insectívoras. En cuanto a reptiles y anfibios encontramos especies típicamente alpinas como la víbora aspid (Vipera aspis), la lagartija roquera (Podarcis muralis), el lagarto verde (Lacerta bilineata), la ranita de San Antonio (Hyla molleri), los tritones jaspeado (Triturus marmoratus) y palmeado (Lissotriton helveticus)... No hay muchas especies de peces, siendo la reina indiscutible la trucha común (Salmo trutta). Hablando de invertebrados hay que destacar la Rosalia alpina y el ciervo volante (Lucanus cervus), dos grandes insectos amenazados por la degradación del hábitat.

Cierva con su cervatillo en el entorno del embalse de Pajares

Jabalí en las cercanías del embalse de Pajares


Acentor (Prunella sp.) sobre un acebo (Ilex aquifolium)

Víbora aspid (Vipera aspis)

Ranita de San Antonio (Hyla molleri) en los alrededores de la Laguna de La Nava
Ranita de San Antonio (Hyla molleri) entre la hojarasca de un robledal.

Macho de tritón jaspeado (Triturus marmoratus) en la Laguna de La Nava

Trucha común (Salmo trutta).

Piscardos (Phoxinus phoxinus)


FLORA DESTACADA
De la flora podemos decir que es una flora diversa. Es cierto que principalmente destacan dos formaciones: la montaña y los bosques. En la primera podemos encontrar sobre todo pastizales, enebrales y brezales, con zonas de pino negro. En cuanto a los bosques, destacan por superficie tres: el hayedo, el robledal de rebollo y el pinar de pino silvestre, pero dentro de estos tres bosques es fácil de encontrar multitud de otras especies, intercaladas de manera solitaria o formando pequeños bosquetes allá donde encuentren las condiciones óptimas. Hablamos de avellanos, fresnos, tejos, acebos, espinos, rosales, arces, encinas, otros robles, etc. Por último, también podemos encontrar zonas de ribera, con su flora típica, como son sauces, avellanos, fresnos...
Es de destacar la presencia del pino negro, que, junto con la población del Moncayo, encuentra aquí su límite meridional en todo el Mundo.

Siemprevivas (Sempervivum vicentei)

Pinos negros (Pinus uncinata) creciendo entre las rocas desprendidas del Castillo, único enclave de La Rioja donde esta especie aparece de manera silvestre; se han llevado a cabo plantaciones en otros lugares propicios para la especie, como ciertas cumbres de La Demanda.

Pino negro

Acebo con sus característicos frutos rojos

El haya (Fagus sylvatica), árbol insignia del parque, por las grandes masas que forma.

Hayedo en otoño.

Viejos pinos silvestres en una zona próxima al límite altitudinal del bosque, y por tanto con formas tortuosas debido a las inclemencias del tiempo.

Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia) en flor (junio)

Aspecto del serbal antes de tirar las hojas.

Tejo (Taxus baccata)

Olmo de montaña (Ulmus glabra)

Pudio o aliso bastardo (Rhamnus alpina)

Brezos en flor en las laderas menos arboladas (junio).
Arándano (Vaccinium myrtillus)

HONGOS

Pequeño Boletus sp. emergiendo bajo el pinar tras una primavera lluviosa.

NÚCLEOS POBLACIONALES
  • Villoslada de Cameros

Villoslada de Cameros

  • Lumbreras
    • El Hoyo (abandonado):


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas