BOSQUES DEL CAMERO NUEVO, El dominio del robledal

El roble rebollo (Quercus pyrenaica) forma grandes bosques prácticamente monoespecíficos en gran parte de La Rioja, llegando a ser el bosque que mayor extensión total ocupa en la región, con 31.192 hectáreas como especie principal, 10.669 ha como especie secundaria y 2.018 como especie terciaria (datos obtenidos del libro "Mapa de los Bosques de La Rioja").

Dada su gran extensión, presenta distintas formas. En algunos casos presenta poco sotobosque, mientras que en otras ocasiones aparece acompañado por formaciones de matorral ricas en especies, o incluso formado por los retoños que brotan de los ejemplares mayores.



Sotobosque formado por helechos.







Arroyo dentro del término municipal de Ortigosa de Cameros, donde también aparecen algunas hayas (Fagus sylvatica), buscando la humedad.

En los fondos de valle suelen aparecer hayas (Fagus sylvatica), que requieren zonas sombrías y húmedas para desarrollarse.

Arroyo con hayas.



Algunas zonas son ocupadas enteramente por las hayas, que desde los fondos de valle van colonizando poco a poco las umbrías.

Pequeño serbal silvestre (Sorbus torminalis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas