PARQUE NACIONAL DE KAZIRANGA, INDIA

Es un parque nacional de La India, situado en el estado de Assam (al noreste del país), a orillas del río Brahmaputra, unos 160 km al sur del Himalaya.. Ocupa un área de 430 kilómetros cuadrados y destaca por tener las mayores poblaciones de varias especies amenazadas a escala global: 1855 rinocerontes indios (Rhinoceros unicornis), 1.666 búfalos de agua salvajes (Bubalus arnee), y 468 ciervos de Duvaucel o de los pantanos (Rucervus duvaucelii). Otras especies cuentan también con poblaciones importantísimas: 1940 elefantes (Elephas maximus), 58 ciervos sambar (Rusa unicolor). Destaca también por poseer la mayor densidad de tigres (Panthera tigris) de todo el Mundo, con 118 ejemplares (uno por cada 5 kilómetros cuadrados). Es el último retal de vida salvaje que queda en la ribera de este imponente río, ya que, de igual manera que ocurre en el resto del país, hay una enorme sobrepoblación humana (más de 1.000 millones de personas viven en La India; un quinto de la población mundial en el 2% de la superficie del planeta), y la naturaleza ha sufrido las consecuencias.

Situación del parque, en el extremo noreste del país. Imagen de Google Maps.

  • El río Brahmaputra:  nace en pleno Himalaya, a más de 6.000 metros. Desciende por sus laderas y riega una vasta extensión de tierra, hasta desembocar en el Golfo de Bengala tras haber recorrido casi 3.000 km. En algunos puntos tiene una anchura de 3 km, lo que lo convierte en una barrera infranqueable para muchas especies, significando para muchas de ellas su límite de distribución, y haciendo que la fauna de ambas orillas sea muy distinta en algunos casos.
Perímetro del parque. Últimos restos del aspecto original de las riberas del río Brahmaputra, con sus típicas praderas de inundación, que quedan en todo el país. Imagen de Google Maps.
  • Ecosistema: al situarse a las faldas del Himalaya y ser un terreno prácticamente llano, las abundantes aguas que van a parar al Brahmaputra crean aquí un enorme sistema de praderas de hierbas altas inundables salpicadas de numerosos lagos pequeños y zonas pantanosas rodeadas de frondosa vegetación tropical,  lo que resulta una explosión de vida, recordando en ciertos aspectos a la sabana africana. De hecho en ocasiones se habla de este lugar como la sabana asiática, ya que es una tierra de gigantes. Las últimas llanuras salvajes de La India. La zona de praderas regadas por este río a lo largo de su recorrido es mayor al área del estado de California. A lo largo de las numerosas charcas, se concentran multitud de herbívoros de diferentes especies, lo que también atrae a grandes depredadores. Es tal la abundancia y la frondosidad de la hierba, que un gran enemigo de este entorno es el fuego, que se propaga rápidamente ayudado por temperaturas de hasta 38ºC, aunque al ser el terreno tan fértil la hierba vuelve a crecer rápido, siendo incluso beneficiosa esta renovación. Puede estar sin llover desde noviembre hasta mayo-junio, cuando se produce la esperada llegada del Monzón, que dura unos 3 meses. Este fenómeno crea nubes de hasta 16 km de altura, que pueden portar 4.000.000 toneladas de agua y hace que el río Brahmaputra, ayudado también por el deshielo del Himalaya, inunde un área de 30.000 kilómetros cuadrados, lo que supone aproximadamente el tamaño de Bélgica.. Durante la sequía escasean las charcas, por lo que animales como rinocerontes luchan entre sí por su dominio, y cuando las inundaciones llegan a su punto álgido, muchos animales, entre ellos elefantes  y rinocerontes, abandonan las llanuras y se dirigen a zonas cercanas de colinas.
Assam 042 yfb edit.jpg
Típica laguna de inundación temporal. Fotografía de Peter Andersen, obtenida de Wikipedia.
  • Fauna destacada:
    • Elefante asiático (Elephas maximus): es el animal terrestre más grande de Asia, y el segundo del Mundo, después del elefante africano (Loxodonta africana). Llegan a medir 3 metros de alto y a pesar 5,4 toneladas (6 los machos más grandes), siendo bastante mayores los machos. Las hembras de la manada son las que se ocupan de cuidado de las crías más pequeñas, entre todas. Necesitan beber unos 100 litros de agua al día, por lo que suelen estar siempre cerca de ríos o charcas y pueden comer 130 kilogramos de vegetación diariamente. Se alimentan principalmente de hierba, aunque pueden consumir casi cualquier vegetal, incluso corteza de árbol en los periodos más crudos. Cuando la hierba se seca, suelen comer juncos, jacintos acuáticos y otras plantas hidrófitas, de las que limpian cuidadosamente sus raíces, para evitar comer fango. Su trompa, con un labio prensil en el extremo, tiene alrededor de 40.000 músculos. Su único depredador, aparte del hombre, sería el tigre (Panthera tigris), que es capaz de cazar a las crías, por lo que las madres siempre están alerta, rodeando a los pequeños cuando sienten el menor peligro y expulsando de los alrededores a otros animales cuando se acercan a beber, incluso a jabalíes (Sus scrofa). Los elefantes son nadadores hábiles y si pueden pasan mucho tiempo al día en el agua. Incluso las crías son buenas nadadores. Se sirven de la trompa como sifón para respirar cuando cubre mucho. El elefante asiático en estas latitudes se reproduce en el mes de abril. Durante el celo, los machos ven cómo sus niveles de testosterona se multiplican por 60, lo que los convierte en seres muy agresivos e impredecibles. El macho se introduce en una manada (el resto del año llevan una vida bastante solitaria) para buscar una hembra, resultando peligrosos incluso para las crías pequeñas, ya que un macho adulto puede pesar hasta 6 toneladas, lo que es casi el doble que la hembra. Dentro del parque viven casi 2.000 ejemplares, siendo así uno de los lugares con mayor población.
    • Rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis): alcanzan pesos de hasta 2,2 toneladas y una altura en la cruz de 1,9 metros. Es una criatura que lleva en la faz de la Tierra alrededor de 37 millones de años. Tienen los ojos pequeños y situados a los lados de la cabeza, lo que les proporciona una visión muy deficiente, pero que compensan con un olfato exquisito y un oído muy agudo. La hembra cría ella sola a su retoño, con el que pasan 4 años. Los rinocerontes suelen depositar sus excrementos en letrinas, a fin de marcar el territorio. Es común verlos revolcándose enteros en el barro, con el que se protegen del sol y de los molestos insectos. En la estación seca suelen disputarse las escasas charcas que quedan repartidas por el territorio. Las peleas son  fuertes, llegando a quedarse algunos ciegos por cornadas. La población de rinocerontes del parque, con 1855, es la mayor del Mundo. La segunda mayor población se da en el Parque Nacional de Royal Chitwan, en Nepal, con unos 400 rinocerontes.
    • Búfalo de agua salvaje (Bubalus arnee): rondan tamaños de hasta 2 metros de altura y 1,2 toneladas de peso, en los casos más excepcionales. Suelen presentar un temperamento bastante peligroso, incluso para las personas. Generalmente viven en manadas lideradas por las matriarcas, que hacen de guías. En muchas ocasiones se desplazan por el territorio aprovechando las sendas que dejan los enormes elegantes a través de la hierba alta. Los machos, con cornamentas que pueden superar los 2 metros de punta a punta (la cornamenta más grande del reino animal) suelen ser más solitarios. En el parque viven más de 1.600 ejemplares, lo que supone la mayor población mundial de esta especie amenazada, que no supera los 4.000 ejemplares en todo el Mundo.
Indian Water Buffalo Bubalus arnee by Dr Raju Kasambe IMG 0347 (11) (cropped).jpg
Fotografía del Dr. Raju Kasambe, obtenida de https://es.wikipedia.org/wiki/Bubalus_arnee
    • Tigre (Panthera tigris): el superpredador del parque, capaz de cazar crías de elefante. La riqueza faunística del lugar hacen que en este parque se dé la mayor densidad de tigres del Mundo, con 118 ejemplares en los tan solo 430 kilómetros cuadrados que ocupa, es decir, aproximadamente 1 tigre por cada 5 kilómetros cuadrados. 
    • Nutria lisa (Lutrogale perspicillata): es la nutria más grande de Asia, llegando a pesar hasta 11 kilos y medir 1,2 metros de largo. Viven en grupos familiares, formados por la pareja reproductora y los cachorros del año pasado. Son animales perfectamente adaptados a la natación, al igual que el resto de especies de nutria. Al sumergirse bajo el agua, donde pueden permanecer hasta 8 minutos, cierran tanto oídos como fosas nasales. También poseen un pelaje impermeable, que en muchas zonas ha supuesto su perdición, aunque no tanto en estas latitudes, por ser cálidas. Unos músculos especiales proporcionan al cristalino de sus ojos una forma más esférica de lo normal, mejorando así su visión subacuática. Son rápidas nadando, doblando la velocidad a la que lo hace un nadador olímpico. A la hora de pescar, también lo hacen en grupo, conduciendo a los peces hacia aguas someras donde los capturan más fácilmente. Este es seguramente el único lugar del Mundo donde todavía coinciden las nutrias con los rinocerontes indios.
Smooth-coated Otter (14157590954).jpg
Fotografía de Mike Prince, obtenida de https://es.wikipedia.org/wiki/Lutrogale_perspicillata
    • Gibón hoolock occidental (Hoolock hoolock): presentan un marcado dimorfismo sexual, siendo los machos negros y las hembras marrones. Solo viven en la orilla meridional del río, ya que han sido incapaces de cruzarlo nunca por su enorme anchura. Es el único simio de La India. Es una especie amenazada, con apenas 5.000 ejemplares maduros. Son unos ágiles saltadores de las copas de los árboles, pudiendo moverse a 56 km/h saltando de rama en rama, siendo alguno de los saltos de más de 6 m de longitud.
Hoolock hoolock 002.jpg
Fotografía de Vijay Cavale (https://es.wikipedia.org/wiki/Hoolock_hoolock)
    • Langur dorado (Trachypithecus geei): otro primate del parque, aunque estos solo viven en la orilla septentrional del río, no encontrándose nunca con los gibones hoolock. Se trata del primate más amenazado de La India, con aproximadamente 1.000 individuos maduros. Al igual que el gibón, es un animal muy arbóreo, aunque el langur hace más vida en el suelo.
Golden Langur.jpg
Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Trachypithecus_geei
    • Macaco rhesus (Macaca mulatta): suelen alimentarse a menudo de plantas acuáticas. Se sienten muy cómodos en el agua y cerca de ella, y las crías disfrutan jugando y nadando. Cuando trepan a los árboles buscan generalmente higos, que son un grupo de frutas que están disponibles todo el año. 
Macaca mulatta in Guiyang.jpg
Fotografía de Einar Fredriksen (https://es.wikipedia.org/wiki/Macaca_mulatta)
    • Jabalí enano (Sus salvanius): es el suido (familia de los cerdos) más pequeño del Mundo, y se encuentra en gravísimo peligro de extinción. Una cría recién nacida no pesa más de 200 gramos y tiene el tamaño de una manzana, y un adulto es más o menos como un conejo. Es una especie que cuenta con numerosos depredadores, lo que compensa siendo muy prolífico. Viven en pequeños grupos, que recorren incansables el suelo del bosque o de las praderas en busca de frutos e insectos, sobre todo.
Jabalí enano.jpg
https://www.ecured.cu/index.php?curid=496863
    • Ciervo de los pantanos o de Duvaucel (Rucervus duvaucelii): es un ciervo muy adaptado a la vida en estos ambientes, y presenta adaptaciones muy evolucionadas, como sus pezuñas especiales para no hundirse en el barro. En el parque viven casi 500 ciervos de los pantanos, lo que supone la mayor población mundial de la especie.
The barasingha.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Rucervus_duvaucelii
    • Ciervo sambar (Rusa unicolor): este ciervo amenazado encuentra en el parque un importante refugio, con casi 60 ejemplares.
Sambar deer.JPG
Fotografía de Pratheepps (https://es.wikipedia.org/wiki/Rusa_unicolor)
    • Pigargo de Pallas (Haliaeetus leucoryphus): esta rapaz, generalmente pescadora, tiene una visión 8 veces más precisa que la del ser humano, con la que es capaz de divisar presas a más de 2 km de distancia.
Pallas's Fish Eagle ( Haliaeetus leucoryphus) 2.jpg
Fotografía de Lip Kee Yap (https://es.wikipedia.org/wiki/Haliaeetus_leucoryphus)
    • Pájaro miná (Acridotheres tristis): se encargan de desparasitar y quitar restos de piel muerta a rinocerontes, y también se aprovecha de los insectos que salen asustados tras el paso de grandes animales como el propio rinoceronte y también el elefante.
Common Myna (Acridotheres tristis) on Kapok (Ceiba pentandra) in Kolkata W IMG 4297.jpg
Fotografía de Asim Mohal (https://es.wikipedia.org/wiki/Acridotheres_tristis).
    • Cálao gris indio (Ocyceros birostris): aves muy importantes en la dispersión de semillas de grandes árboles. Pueden dispersarlas a grandes distancias, lo que resulta fundamental en un área tan grande de pradera.
Indian Grey Hornbill I IMG 4051.jpg
Fotografía de J.M.Garg (https://es.wikipedia.org/wiki/Ocyceros_birostris).
    • Cobra real (Ophiophagus hannah): su nombre genérico "Ophiophagus" hace referencia a su dieta, debido a la cuál también recibe el apelativo "real". Y es que esta gran serpiente suele alimentarse de otras serpientes. Las caza gracias a su potentísimo veneno: con el veneno que inyecta en un mordisco sería suficiente para acabar con la vida de 10 personas adultas. Esto la convierte en una de las serpientes más peligrosas del Mundo.
Fotografía de Michael Allen Smith (https://es.wikipedia.org/wiki/Ophiophagus_hannah).
    • Pitón de roca o de La India (Python molurus): enorme serpiente que puede llegar a pesar 90 kilos y a medir 5 metros.
Python molurus molurus 2.jpg
Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Python_molurus
    • Varano indio o acuático (Varanus salvator): reptil muy adaptado a diversos hábitats, sobre todo ambientes tipo sabana, pero es un nadador muy hábil. Además es un depredador oportunista, que es capaz de cazar pero también de comer carroña, o incluso robar huevos.
Varanus salvator - 01.jpg
Fotografía de Carlos Delgado (https://es.wikipedia.org/wiki/Varanus_salvator).
    • Termitas: las praderas del parque están salpicadas de enormes termiteros, que realizan un impagable trabajo de saneamiento. Se estima que hay 12.000 billones de termitas en todo el Mundo, lo que supone diez veces la masa de todos los humanos juntos.
Datos del año 2019

*En el caso del ciervo de los pantanos (Rucervus duvaucellii), la población mundial total no presenta un gran nivel de amenaza. Sin embargo, si atendemos a sus subespecies, de las que hay 3, una de ellas, la que vive en el parque (Rucervus duvaucelii ranjitsinhi) sí que está gravemente amenazada, quedando solamente en Kazaringa y algún lugar más del estado de Assam.
En el siguiente enlace se puede consultar información acerca del parque, como los censos de diferentes especies a lo largo de varios años:
https://www.kaziranga-national-park.com/wildlife-in-kaziranga-national-park.shtml
  • Flora:
    • Higos: es curioso resaltar que en el Mundo hay higos de más de 1.000 especies, cada una de ellas con su propia especie simbióntica de avispa diminuta, con un oviscapto del doble de la longitud de su cuerpo, y gracias a la cuál los higos se polinizan. La hembra entra en el higo inmaduro y pone los huevos en su interior. Esta abundancia de especies que dan higos hacen de esta fruta un alimento fundamental para incontables especies animales, sobre todo en latitudes tropicales como estas. En algunos bosques tropicales, hasta el 70% de los animales dependen, en mayor o menor medida, de los higos.
Aquí dejo el enlace al documental en el que hablan de este lugar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas