POZO NEGRO

Pozo Negro, acantonado bajo los roquedos del Otero.
En la frontera entre La Rioja y Burgos, aunque perteneciente a este último, se sitúa la laguna glaciar de Pozo Negro, a una altitud de aproximadamente 1.800 metros. Pertenece a la Sierra de la Demanda, y está justo debajo del pico Otero (2.043 m). El arroyo que de esta laguna nace, termina por ser el río Tirón, que visita Fresneda de la Sierra Tirón (Burgos) tras descender vertiginosamente desde la sierra.  Después recorre varias poblaciones burgalesas, como Pradoluengo y Belorado, hasta que entra en La Rioja por Tormantos, y es embalsado en Leiva. Finalmente se une con el río Oja en Cihuri, y desemboca en el Ebro en Haro. 
Para llegar a la laguna se pueden seguir distintas rutas. La más sencilla de ellas, sin duda, es desde el alto de la Cruz de La Demanda, hasta donde se puede llegar con el coche. Allí se aparca y se toma la pista que nace a mano derecha (está señalizado). Tras andar unos 3 km se llega al pozo. Es una ruta bastante suave y sin pendientes marcadas, excepto el último tramo de bajada a la laguna, que sí que es bastante empinado. 
El inicio de la travesía discurre por las cumbres, rodeada de grandes extensiones de brezos con algún pino disperso. Durante todo el paseo se puede visualizar gran parte de la Demanda burgalesa, con laderas cubiertas por bosques de hayas y también de pinos y algún roble.

  • RECORRIDO:


Cumbres de la Demanda.




Los brezos ocupan casi todo el terreno, a modo de alfombra.



Ladera burgalesa de la Demanda, poblada de hayedos y bosques mixtos.

Abundantes canchales recorren las laderas, testimonio de un pasado glaciar.




Pequeño pino que ha sobrevivido tras una gran rotura causada seguramente por la nieve.

Laderas totalmente cubiertas de brezos, con algunos pinos silvestres dispersos.

Ladera ocupada por arándanos (Vaccinium myrtillus), de color rojizo.

Muchos pinos muestran las consecuencias de estar mucho tiempo al año soportando el peso de la nieve, y crecen torcidos o muestran ramas rotas.

Se ven también los efectos de los fuertes vientos.

Los pinos silvestres van poco a poco colonizando la ladera, de manera muy lenta dadas las durísimas condiciones climáticas.

Pico San Lorenzo, a la izquierda. Vertiente riojana de la Demanda.











  • LA LAGUNA:



Pozo Negro

Podemos ver 5 hábitats (a grandes rasgos) en esta imagen: 1.La propia laguna, con su flora y su fauna propias de lagunas alpinas; 2.El bosque de montaña, de pinos silvestres, que en esta ocasión se trata de una reforestación, con su impacto visual debido a plantarlos en hileras; 3. El bosque húmedo de montaña, recubriendo las laderas del valle entorno al arroyo, con hayas, robles, serbales, etc; 4. El matorral alpino, formado en su mayoría por brezos; 5. Los roquedos de las laderas (y también podríamos añadir los canchales, frecuentados por topillos y víboras).











Pico Otero
  • FAUNA:
    • Mamíferos: a lo largo de las cumbres de la zona podemos encontrar ciervos (Cervus elaphus), jabalíes (Sus scrofa), zorro (Vulpes vulpes), supuestamente lobo (Canis lupus), que si no está virtualmente extinto en la zona poco le queda... Y pequeños mamíferos como el topillo nival (Chionomys nivalis), entre otros.
    • Aves: aves típicas o bien de montañas, o de espacios abiertos. Tal es el caso de cernícalos (Falco tinnunculus y Falco naumanni), collalbas, bisbitas, buitres (Gyps fulvus y el recientemente reintroducido en la zona Aegypius monachus), córvidos, la escasa perdiz pardilla (Perdix perdix), etc.
Collalba gris (Oenanthe oenanthe)




Cernícalo. Puede ser vulgar (Falco tinnunculus) o primilla (F. naumanni). Ambas especies gustan de espacios abiertos, y por la época del año (finales de verano) podría ser cualquiera de las dos. Estaban cazando en los matorrales cercanos a los roquedos de la ladera de la laguna.
El resto de fotos de aves son hembras de  collalba gris (Oenanthe oenanthe)




    • Reptiles: pocos reptiles soportan las duras condiciones alpinas, y por lo general son especies que sólo se pueden encontrar en estos lugares. Algunos de ellos son la víbora aspid (Vipera aspis) y la lagartija roquera (Podarcis muralis), que podemos ver en las siguientes fotos tomando en sol en una piedra del canchal cercano a la laguna.









    • Anfibios: en las zonas cercanas a la laguna viven y se reproducen anfibios como el tritón palmeado (Lissotriton helveticus), el sapo común ibérico (Bufo spinosus), la rana común (Pelophylax perezi)... Todos ellos, al igual que en el resto del globo, afectados negativamente por el cambio climático.
    • Peces: en muchas lagunas alpinas ibéricas se han introducido varias especies de peces. En Pozo Negro podemos encontrar piscardos (Phoxinus phoxinus), unos ciprínidos muy adaptables y que toleran perfectamente las aguas frías montanas. En las fotos se puede ver cómo grandes cardúmenes devoran unos trozos de pan. Desconozco si estos peces están aquí  de manera natural o han sido traídos. La ausencia de vegetación e invertebrados en las aguas someras de la laguna me hacen pensar que algún factor impide su desarrollo, y ese factor podrían ser los peces que antes no estaban, y que ejercen mucha presión sobre los invertebrados, la vegetación e incluso sobre las larvas de anfibios.  Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ocasiones los peces cuentan con métodos de dispersión alternativos, como por ejemplo huevas adherentes a las patas de las aves, gracias a lo cual alcanzan medios a los que de manera directa, nadando o remontando un río, no podrían llegar. Además, mi madre, que es de la zona, afirma que allí ha habido peces desde que era niña (hace 50 años), lo que hace menos probable una introducción intencionada.




















    • Invertebrados: en la zona de cumbres podemos encontrar abundantes ortópteros (saltamontes), especialmente a finales de verano. También varias especies de hormigas, escarabajos, etc.

*Podisma carpetana ignatii, se trata de un saltamontes endémico de España. No puede volar y vive en matorrales alpinos (sobre todo brezales), como los de la Demanda, entre 1.400 y 2.400 metros de altitud, de la cordillera cantábrica y del Sistema Ibérico occidental (La Rioja, Burgos y Soria). Particularmente en el entorno de Pozo Negro es frecuente verlos. (es el que vemos en las tres fotografías siguientes)..














Himenóptero (avispa) en zona arenosa en la cumbre.
  • FLORA:

Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia). Se pueden ver varios a lo largo de la subida a la laguna, en los valles húmedos. A finales de verano-principios de otoño destacan por sus llamativos frutos rojos.

Hojas y frutos del serbal de los cazadores.



Otro serbal, el mostajo (Sorbus aria), más discreto.

Hojas del mostajo
Algo característico del mostajo es que tiene el envés blanquecino; derecha: haz; izquierda: envés.
Arándano (Vaccinium myrtillus)



Frutos del arándano




Distintos tipos de brezo. El más grande, de distinta tonalidad, más verde, es brezo blanco (Erica arborea)
Pino silvestre o albar (Pinus sylvestris). Abundantes pero creciendo de manera disersa en las laderas. Crecen mucho más lento que sus congéneres de las zonas más bajas, y con porte arbustivo, debido a las duras condiciones de las cumbres.


Brezo ¿Erica australis?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas