Pese a ser pequeña, La Rioja es una región llena de vida y de contrastes. Sin embargo, creo que esa misma riqueza es la culpable de que muchos riojanos no valoren como es debido los tesoros naturales que guarda esta tierra. Por ello quiero compartir con todos vosotros mi visión de la naturaleza de sus sierras, sus valles, sus bosques... Para que consigamos entre todos que alcancen la protección que merecen. Porque para proteger algo hay que amarlo, y para amarlo primero hay que conocerlo.
Este parque, que significa "corazón de la jungla", es el primer parque nacional de Nepal, creado en 1973, y ocupa una superficie de casi 1.000 km².
Representa ecosistemas muy diversos, como selvas, praderas de hierbas altas, pantanales... Y es refugio para numerosas especies amenazadas, entra las que destacan el rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis), el elefante asiático (Elephas maximus), el gavial (Gavialis gangeticus), el jabalí enano (Sus salvanius)...
Posee la segunda mayor población de rinocerontes indios del Mundo, con aproximadamente 400 ejemplares, por detrás del Parque Nacional de Kaziranga, en La India, donde viven 1.855 rinocerontes.
Búfalo acuático o de la India (Bubalus bubalis)
Elefante asiático (Elephas maximus).
Rinocerontes indios (Rhinoceros unicornis) descansando en una charca.
Ciervos moteados, axis o chitales (Axis axis) en las orillas del río.
Gavial (Gavialis gangeticus) descansando en una orilla de arena. Esta especie está en peligro crítico de extinción, y este parque es uno de los últimos lugares del Mundo donde se encuentra en libertad.
Pavo real salvaje (Pavo cristatus). La especie, ahora extendida por todo el Mundo, es originaria de esta región.
Picotenaza asiático (Anastomus oscitans)
*En la capital, Katmandú, se encuentra el "Templo de los monos" (Swayambhunath), donde veneran a estos animales. Se trata del macaco de Assam (Macaca assamensis):
Documentales sobre este espacio natural (el primero es un documental en castellano y el segundo en nepalí, pero las imágenes merecen mucho la pena aunque no se entienda):
No hay comentarios:
Publicar un comentario