SIERRA DE ALCARAMA

 

Hayedo de Poyales, el más meridional de La Rioja


Estas sierras están en su mayoría deforestadas por el intenso pasado ganadero. La vegetación sufre más para instalarse que en las sierras occidentales, más húmedas.

Muchas laderas se están reforestando con encinas (Quercus ilex) y distintas especies de pinos (Pinus spp).


Los ciervos (Cervus elaphus) son bastante abundantes en toda la sierra, y parece que sus poblaciones se han visto menos afectadas por la sarna que diezmó a los ciervos de la Demanda y Cebollera. En la imagen, dos ciervas corriendo ladera arriba.

Dos ciervas (Cervus elaphus).

Macho de ciervo (Cervus elaphus).


Gran macho junto a dos encinas (Quercus ilex).

Macho de ciervo (Cervus elaphus) encamado en una ladera poblada de jaras (Cistus laurifolius), arbusto muy común en estas sierras mediterráneas.

Escarabajo de la familia Carabidae, cuyas mandíbulas delatan que se trata de un depredador. Esta especie presenta unos llamativos tonos azulados en los bordes laterales de sus élitros y en tórax.



Aspecto del río Cidacos en la localidad de Enciso.

Trucha común (Salmo trutta), cuando se permitía pescar con cucharilla de tres anzuelos. El alto Cidacos presenta una interesante población autóctona de trucha. Tristemente su futuro es incierto, debido principalmente al panorama climático que se nos presenta y a la entrada en funcionamiento de la enorme presa de Enciso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas