EMBALSE DE GONZÁLEZ-LACASA (EMBALSE DE ORTIGOSA)


Panorámica del embalse con el pueblo de El Rasillo de Cameros (octubre de 2019).



Peñaloscintos, otro de los pueblos a orillas del embalse.

El Rasillo de Cameros

Al fondo, el valle que lleva a Ortigosa de Cameros, con su característico encinar, bajo el que se encuentran las famosas cuevas.


Pequeños chopos (Populus nigra) tratan de colonizar las orillas.

Joven chopo (Populus nigra).

Sauce (Salix sp.).

Una pequeña hilera de álamos marca la zona de transición entre los bosques dominantes de la zona, de roble rebollo (Quercus pyrenaica) y la zona de máximo nivel de aguas, donde no crece vegetación alguna.


La vegetación de ribera coloniza la estrecha franja que le ofrece las condiciones necesarias. Esta presencia limitada de especies riparias es consecuencia de los fuertes oscilaciones de nivel en las aguas del pantano y el gran desnivel de las orillas.



La presa.





El embalse se sitúa en el valle del río Albercos, pero el caudal de este curso de agua es tan modesto que resultaría imposible mantener el pantano con él. Por lo tanto, el embalse debe ser mantenido con agua del  río Iregua, que llega hasta aquí mediante un canal subterráneo desde una presa situada aguas abajo de Villoslada de Cameros.

Grupo de carpas (Cyprinus carpio) nadando cerca de la superficie. Esta especie fue traída para ser objeto de pesca deportiva, y actualmente goza de una población sana en el embalse, consumiendo detritus y cualquier resto de materia orgánica del fondo, así como insectos y en general cualquier cosa que encuentre. En primavera o principios de verano se dirigen en grupo a las orillas poco profundas, donde ponen los huevos entre la vegetación.

Grupo de carpas (Cyprinus carpio) nadando cerca de la superficie.

Carpa (Cyprinus carpio) nadando cerca de la superficie.

Carpa (Cyprinus carpio) nadando cerca de la superficie.

Carpa (Cyprinus carpio) nadando cerca de la superficie.

Grupo de carpas (Cyprinus carpio) nadando cerca de la superficie.

Grupo de carpas (Cyprinus carpio) nadando cerca de la superficie.

La abundancia de carpas (Cyprinus carpio) y otras especies de peces como bermejuelas (Achondrostoma arcasii), piscardos (Phoxinus bigerri), barbos (Luciobarbus graellsii y Barbus haasi), truchas (Salmo trutta), anguilas (Anguilla anguilla) y peces lobo (Barbatula quignardi) atraen a aves pescadoreas, como este somormujo lavanco (Podiceps cristatus).

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus).

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus).

Los bosques que rodean el embalse están claramente dominados por el roble rebollo (Quercus pyrenaica), que forman aquí masas muy extensas.

Interior del rebollar.



Los grandes árboles como este son fundamentales para el correcto funcionamiento del ecosistema, ya que, tanto vivos como muertos, sirven de refugio y alimento para multitud de especies del bosque.


De entre todos los habitantes del bosque que dependen de la madera, quizás se pueda destacar a los grandes coleópteros (escarabajos), que precisamente han visto descender sus poblaciones debido a la falta de árboles viejos o muertos. En este caso vemos una hembra del famoso ciervo volante (Lucanus cervus), el escarabajo más grande de Europa, que puede llegar a confundirse (solo las hembras) con el ciervo volante menor (Dorcus parallelipipedus), aunque este último no presenta los tonos rojizos en los élitros.

Otro elemento fundamental en los bosques son los excrementos de grandes mamíferos, como este de vaca, que actualmente sustituyen a los que pudieron dejar en el pasado animales como los bisontes, los caballos salvajes o los osos. Como todo en el bosque, estas moñigas son aprovechadas, en este caso por los escarabajos "peloteros" o "estercoleros", nombre que engloba varios géneros de coleópteros que comparten el "gusto" por este recurso.

Escarabajo estercolero.

Tocón en descomposición.

Y hablando de la descomposición de materia orgánica en el suelo del bosque no podemos olvidarnos de los hongos, reino de seres vivos famoso por sus especies apreciadas en la gastronomía pero también por existir algunas muy venenosas. En este caso se trata de una matamoscas (Amanita muscaria).



Níscalo (Lactarius deliciosus).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas