TRITÓN PALMEADO (Lissotriton helveticus)

  • Clasificación:
    • Filo: Chordata
    • Clase: Amphibia
    • Orden: Urodela
    • Familia: Salamandridae


Adulto sumergido


Adulto en un abrevadero




Juvenil

Larva


En este vídeo podemos ver cómo un macho (más pequeño y colorido) trata de cortejar a una hembra, que se muestra tímida bajo una hoja de roble rebollo (Quercus pyrenaica), en las frías aguas de un abrevadero en pleno Parque Natural de Sierra Cebollera)
En zonas montañosas, este tritón comienza la reproducción ya bien entrada la primavera (el vídeo está grabado a finales de abril).
"El cortejo puede subdividirse en cuatro fases: orientación, exhibición, seguimiento y deposición del espermatóforo. Durante la primera fase del cortejo el macho se sitúa frente a la hembra o perpendicularmente a ella, interrumpiéndole el paso, a la vez que aproxima su cabeza a la de la hembra y mueve suavemente su cola, que permanece extendida. Si la hembra no abandona al macho éste inicia la fase de exhibición; en esta fase, el macho se exhibe ante la hembra, poniéndose frente a ella, encorvando su cuerpo y mostrando su cola extendida o bien doblada durante unos segundos; además, mueve bruscamente su costado, plegando violentamente la cola y creando una fuerte corriente de agua que llega a desplazar a la hembra hacia atrás. También pliega la cola sobre un costado y ondula su extremo distal, creando un flujo de agua en dirección al hocico de la hembra; al mismo tiempo, mantiene las extremidades posteriores muy separadas, mostrando las palmeaduras a la hembra. Cuando la hembra está lista para recoger el espermatóforo avanza hacia el macho; entonces éste retrocede manteniendo su cola ondulante plegada sobre el costado, aunque agitándola también con ímpetu de cuando en cuando. Se inicia entonces la tercera fase, o fase de seguimiento, en la que el macho se da la vuelta y avanza con la cabeza ligeramente erguida, arrastrándose por el fondo delante de la hembra y levantando ligeramente la cola mientras la ondula con suavidad. La hembra sigue al macho y, cuando toca con el hocico la cola de éste, se inicia la fase de liberación del espermatóforo. El macho dobla su cola en zigzag, deposita el espermatóforo y avanza arrastrándose hacia un lado mientras gira sobre una extremidad posterior. El macho pliega su cola sobre el costado más cercano a la hembra y agita suavemente su extremo. Queda detenido dispuesto transversalmente frente a la hembra, cortándole el paso, de modo que ella queda con su cloaca a la altura del espermatóforo. Es entonces cuando la hembra recoge el espermatóforo con sus labios cloacales y avanza tocando con su hocico el extremo de la cola del macho, que la empuja suavemente hacia atrás, mientras que ella responde avanzando nuevamente, repitiéndose esta pauta varias veces (Montori y Herrero, 2004; Diego-Rasilla y Ortiz-Santaliestra, 2009)."
Este texto ha sido obtenido en www.vertebradosibericos.org y es de su propiedad intelectual. Hago referencia aquí a él por lo bien que aparece explicada la fase del cortejo, que podemos ver parcialmente en el vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas